jueves, 20 de agosto de 2009

ENTORNO DE MARKETING

ANALISIS DE POSICION

Micro entorno de Marketing.
Proveedores: Son un eslabón importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios. Es de vital importancia la relación con proveedores por que de ella dependen aspectos como calidad del abasto, conocer los precios de nuestros insumos clave, óptimos tiempos de entrega y financiamiento, etc.

Intermediarios de marketing: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros.
Clientes: Se dividen en mercados de consumo, mercados industriales, revendedores, mercados de gobierno y mercados internacionales.

· Mercados de consumo se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.
· Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción.
· Los mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad.
· Mercados de gobierno adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferirlos a otros que los necesitan.
· Mercados internacionales incluye los tipos anteriores de compradores pero en otros países.
Competidores: Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás.

Públicos: un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejerce un impacto sobre ella.

Macro entorno de Marketing.

Los elementos del macro entorno moldean oportunidades y generan peligros para la empresa. Las principales fuerzas del macro entorno son demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

Entorno demográfico. Es de gran interés para el mercadólogo porque incluye las personas y éstas a su vez constituyen los mercados.
Entorno económico. Consiste en factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Entorno natural. Abarca los recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumos. Es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables y no renovables.

Entorno tecnológico. Es tal vez la fuerza que más drásticamente esta moldeando nuestro mundo.

La tecnología ha producido maravillas como antibióticos y transplantes de órganos, ha liberado horrores como las armas nucleares, y artículos tan útiles como automóviles, tarjetas de crédito, computadoras, etc. Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si nos impresionan más sus logros que sus tropiezos.

Entorno político. Los sucesos en el entorno político afectan marcadamente las decisiones de marketing. El entorno político consiste en leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad y los limitan.

Entorno cultural. Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos

1 comentario:

  1. Si bien hablar del entorno de marketing es maravilloso, mas para aquel que su profesion se engloba, pero bien esto en la sociedad paraguaya no es tan bien vista, personalmente hace un mes que me vine a vivir a la ciudad de Pedro J.C., y la particularidad de esta ciudad esque los comercios u organizaciones no se mueven con un marketing profesional. Cómo se puede observar esto?.. Es facil, presentarse por lo menos en 5 empresas y hablar con el gerente o el encargado, se daran cueta que la relacion que tiene la organizacion con los proveedores y clientes, es mas pasiva que pura, es decir, que no consideran como un eslabon importante, te diran que la empresa gana mucho dinero pero seguro no habra un trato especial en el area. Y es increible porque una ciudad como esta que tiene el comercio como un alto porcentaje de movimiento entre capital y servicio, deberia haber dado mas items al mercado y su entorno, estudiarla y ganarla..
    Miguel Robles
    Estd. Ciencias Contables. Unv. Columbia. PJC.

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